domingo, 1 de junio de 2008

RATM revienta el Electric Weekend

Puesta en escena de RATM. Foto: electric-weekend.com


Con el cambio de década Rage Against The Machine (Rage o RATM), uno de los grupos más representativos de los 90’, decidió disolverse. Siete años después la mítica banda californiana ha decidido reunirse de nuevo para embarcarse en una gira alrededor del mundo que les llevó el pasado viernes 30 de mayo hasta Getafe, como cabezas de cartel del recién creado Electric Weekend.

Con algo más de diez minutos de retraso cuatro individuos vestidos con el mono naranja típico de los presos de Guantánamo y una capucha negra en la cabeza irrumpían en el escenario. Varios operarios proveyeron a los desconocidos de instrumentos y desde el bajo comenzaron a brotar los primeros acordes de Bombtrack que pusieron a botar desde al fan que ocupaba la primera fila hasta a aquel que prefiere observar el concierto desde la tranquilidad de los últimos lugares. Tras la canción la oscuridad se apoderó del recinto. Por los altavoces comenzó a sonar La Internacional a todo volumen y poco a poco una enorme estrella roja luminosa comenzó a brotar sobre el fondo del escenario. Cuando la música paró, y con el lugar aún en penumbra, emergió la inconfundible voz de Zach De la Rosa: “we are Rage Against The Machine from Los Angeles, California”. Eran ellos, no hay duda, han vuelto.

A continuación la guitarra de Tom Morello comenzó a escupir las notas de Bulls on parade, su primer gran éxito, para continuar con un setlist repleto de sus temas clásicos: Bullet in the head, Guerrilla Radio o Testify entre otras. Es fácil que se dejaran algún himno en el tintero, pero todas las escogidas eran dignas de un reencuentro como este. Ritmos diseñados para provocar más de un esguince de cuello envueltos en un gran sonido y transmitidos con gran intensidad y rabia. Un público entregado que no paro de saltar como si pretendiese destrozar el asfalto que poseía bajo sus pies. Un frenesí colectivo que llegó al culmen cuando RATM entonaron Killing in the name. Un broche de oro para un reencuentro que se había alargado más de lo deseable.

Este vídeo recoge los primeros minutos de la actuación de RATM en el Electric Weekend. El vídeo no es mío ya que mi cámara de noche pierde muchos enteros.

11 comentarios:

Isabel Torres dijo...

Hola. La verdad es que de nuevo me alegro por lasentradas de grupos desconocidos para mi, y que estoy descubriendo gracias a estos post. La crónica del concierto me ha parecido interesantísima. Además el momento de La Internacional debió ser impresionante.Muy bien por los enlace sy el vídeo.Un buen post. Un saludo.

Vanessa dijo...

Yo apenas conocía a este grupo porque no escucho este tipo de música, pero mira, me has informado!!Una puesta de escena increible!!

El video comienza bien pero luego...un poco pocho, pero es normal, estando ahí entre toda esa multitud no podemos esperar un video magnífico!

Un besooo

Vanessa dijo...

Muy buena crónica por cierto, lo resume todo muy bien y con buena letra!!

ViToR dijo...

La verdad que la crónica muy buena. El vídeo no se por qué coj.. no me deja verlo, pero fijo q también está muy bien, a ver si otro ratico me paso y me deja verlo. Muy buen post.

Un saludo, Víctor.

J.A. Sesé dijo...

Los grandes tienen normalmente unas puestas en escena de la ostia. Ya me contaron el sábado que debió de ser bastante pepino el concierto y la jornada en general aunque por lo visto al día siguiente debió de haber algo de estampida con la jornada metal.

Te ha salido una crónica muy buena. La verdad es que el espectáculo de juego y lo has sabido aprovechar. El festival era caro pero lo valía. Una oportunidad única

Bien por los enlaces al youtube. Los temas que has puesto son los más míticos. Seguro que estos temas los ha escuchado todo el mundo alguna vez.

Con este post te has salido. Felicidades merki

Kitroff dijo...

No es un grupo que me haya gustado nunca, pero se que tienen su nivel y que darían un gran recital.

Está bien lo que cuentas, pero yo habría hablado un poco más de las canciones que tocaron y detallado algo más el ambiente y la gente, media de edad, pintas etc.

Un saludo.

meris dijo...

buena cronica! lo pasaste bien eh.. un poco apretadito, no?

Javi dijo...

Creo hay que dar "bola" a estos grupos en la red, porque los medios tradicionales pasan bastante.
Buen trabajo
Un saludo

Anónimo dijo...

¡Bendito regreso!

Todavía recuerdo algunos comentarios vistos en revistas "especializadas" en música cuando anunciaron la vuelta: que si ya no iba a ser lo mismo, que si Morello estaba demasiado mayor...

En un par de conciertos callaron todas las bocas.

Gran post y gran grupo, sí señor.

Un saludo,

Alberto Mora

Santy dijo...

Me alegro mucho del regreso de Rage. Una gran noticia que uno de los grandes se junte y nos vuelva a alegrar con su música.
Muy buen post.

Un saludo!
Santi

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

¡Epa! Yo estuve allí y viví esa salvajada de concierto... es el mejor concierto al que he ido desde el de System of a Down en el Festimad de 2005.

Lo más salvaje es la fuerza y las ganas con la que tocaron. Daba gusto.

Se me dejaron Wake up, pero claro, como dices, algo se tenían que dejar.

Te recomiendo la crónica del festival de elmundo.es pone los pelos de punta.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/01/cultura/1212328965.html